Visita diagnóstica a San Juan de Lurigancho

Dentro del proyecto de Fotografía trabajamos principalmente el área de curso de Creatividad. El día de hoy, sin embargo, desarrollamos también la Actividad y el Servicio debido que fue una sesión muy innovadora, que no se parece a nada de lo que hemos hecho anteriormente por varias razones.

En primer lugar, porque fue una sesión de visita diagnóstica, algo que al menos los que estamos en fotografía no habíamos realizado antes. El objetivo de este tipo de visitas es el de ir a un lugar en el cual nuestro curso de CAS planea realizar algún tipo de ayuda o asistencia a futuro, para poder ir haciendo ciertas observaciones que nos permitan hacernos una idea de las medidas que deberíamos tomar para ayudar. 

En segundo lugar, porque tuvimos que realizar mucha Actividad como ya ha sido mencionado, puesto que tuvimos que hacer cosas como escalar un cerro muy empinado, algo que la mayoría probablemente encontró como algo nuevo, incluso fuera de un contexto escolar.

En tercer lugar, porque el diálogo tuvo un rol muy importante durante está sesión de CAS, algo que probablemente ya han experimentado aquellos que están en los grupos de INEN o de Prensa y Difusión, pero que los de Fotografía no habíamos vivido hasta ahora. Esto se debió a que parte importante de esta salida fue entrevistar a los trabajadores o miembros de este proyecto de comedor popular que nos encontramos el día de la visita para hacernos una idea mucho más clara de lo que ellos necesitan

Se me ocurrió preguntarles qué era lo que sentían que faltaba, y cuando formulé está pregunta buscaba enfocarme en algo diferente a qué alimentos podríamos donar para ayudar con el comedor, o cómo podríamos ayudar directamente (por ejemplo, yendo a ayudar algún día); quería enfocarme más en qué ayuda material podemos aportar para el apropiado funcionamiento del proyecto, puesto que al ver a todos mis compañeros entrevistando sentí que todos hacían preguntas que tiraban hacia este lado. La respuesta que obtuve fue muy interesante:

Me dijeron tres cosas que faltaban, todas relacionadas a la estructura del lugar:

  1. Un mejor techo, pues el que tienen actualmente es muy simple y no cubre el lugar por completo.
  2. Una estructura más cerrada, puesto que sienten que el local actualmente es muy abierto de modo que puede entrar el frío, pequeños animales e incluso personas, algo que nos lleva al punto siguiente.
  3. Una mayor seguridad, ya que están experimentando problemas de robos, al tener ladrones fácil acceso al local. 
Adicionalmente, realicé fotografías de mis compañeros entrevistando a personas presentes en el comedor que visitamos, a su vez que fotografíe el lugar que habíamos visitado anteriormente, una parroquia-comedor vinculada al local que vimos. En esta parroquia principalmente vimos un sector donde se da clases de repostería a madres adolescentes. Las fotos mencionadas están colocadas rodeando esta entrada del blog.

Puedo decir que de está salida he aprendido un par de cosas muy útiles e interesantes, tanto para el curso de CAS como para la vida. Aprendí por ejemplo que pensar fuera de la caja puede traer nuevas perspectivas inesperadas que ayudar a dar luz de un ángulo diferente a una situación, y así uno puede darse cuenta de nuevas problemáticas que necesitan soluciones. Aprendí que para ayudar a alguien es necesario establecer un diálogo con aquella persona y preguntar de manera directa acerca de la situación, pues solo así puede asegurarse un mutuo entendimiento total. Esta visita asimismo me ayudó a crear consciencia de forma más profunda acerca de las distintas realidades que hay en nuestro país, pues puedo asegurar que nunca había visto una situación de este tipo tan de cerca, reflexioné mucho acerca de tener que vivir en una de las precarias casas que rodeaban el lugar, o de tener que escalar aquel cerro para comer todos los días, y logré empatizar con estas personas de una manera absolutamente nueva para mí.

Esta sesión de CAS me agradó mucho, me impresionó bastante como pudimos conseguir cumplir los tres alcances del curso en una sola sesión, y cómo algo tan simple como ir a hacer preguntas a distintas personas (lo que hicimos) puede representar un primer paso tan importante para una ayuda a nivel mayor como la que esperamos brindar a este comedor. Me alegra mucho el poder sentir que estamos haciendo una labor social con el colegio que para todos los que trabajan en ver a este proyecto prosperar significa muchísimo. Está sesión me ha ayudado a tener una mejor idea de lo que verdaderamente es capaz de lograr el curso de CAS.

Comentarios

  1. Andrea: Muy bien tus reflexiones de tus experiencias , no olvides solo seguir relacionando con los resultados de aprendizaje de CAS , así mismo coloca otras experiencias .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Proyectos de CAS

¿Nuestro propio libro?